Home Historia

Historia

Asociación Paraguaya de Neuropsicología

El 25 de marzo del 2003, en la ciudad de Asunción, durante una reunión de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología (APAN), se formalizó dicha institución con la elaboración de sus estatutos y personería jurídica que respaldaron la creación formal, convencidos de la necesidad de formar una organización académica que agrupase a científicos de la Región, comprometidos e involucrados con la salud mental desde aspectos relacionados con la enseñanza, el aprendizaje, el lenguaje, las emociones, la conducta, la cognición, entre otros temas, incluyendo aspectos relacionados con áreas públicas y privadas.

Los profesionales que conformaron inicialmente la APAN fueron un grupo de personas dedicadas al área de la salud mental, entre ellos psicólogos clínicos, educacionales, fonoaudiólogos, neurólogos y profesores, cuyo ideal común siempre estuvo enfocado a la formación de recursos humanos e investigación, asumiendo un compromiso de responsabilidad social por medio del cual estudiantes y profesionales recibirían capacitación permanente y servicio para alcanzar nivel de vanguardia, con respecto a los aportes que la neuropsicología ha venido brindando.

La Asociación Paraguaya de Neuropsicología (APAN) se gestó bajo el estímulo constante de Juan Azcoaga (mentor y primer socio honorario) y Elvira Peña, quienes de manera desinteresada y sistemática se dedicaron a acudir a este país aportando sus enseñanzas y experiencias, sumado al apoyo incondicional de varios profesionales extranjeros dedicados a la neuropsicología, que contribuyendo y fomentando el conocimiento a través de los cursos impartidos, se sumaron a ese esfuerzo conjunto de acción y reflexión.

Una vez constituida como entidad sin fines de lucro, la asociación se propone el desarrollo y la difusión de la Neuropsicología, concebida, en lo esencial, como la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, el comportamiento y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como de patología. Todo ello, por supuesto, en el marco general de las Neurociencias, enfoque multidisciplinario destinado a explicar las bases biológicas de la conciencia y de los procesos mediante los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.

Un evento importante que marcó la historia de la APAN se dio en septiembre del 2013, cuando Paraguay fue elegido como sede del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), donde asistieron más de 700 personas para participar de conferencias, simposios, mesa redondas, presentación de posters, con estudiantes y profesionales nacionales e internacionales, constituyéndose así una gran reunión científica que sirvió para posicionar y empujar aún más la neuropsicología en nuestro país.

La APAN cuenta actualmente con una comisión directiva conformada por 13 miembros, los cuales son elegidos cada dos años en la Asamblea General Ordinaria, realizada anualmente al finalizar el mes de marzo. Además, integra a un grupo de socios que se incrementa año tras año, demostrando el interés que despierta la neuropsicología y los avances de esta ciencia en nuestro país.

Este año, la Asociación Paraguaya de Neuropsicología cumple 15 años al servicio de nuestra sociedad, ofreciendo una serie de herramientas para la formación a través de cursos impartidos con profesionales nacionales e internacionales. A lo largo de este tiempo de tarea ininterrumpida, la APAN ha tenido entre sus miembros personas que han mantenido un espíritu de confraternidad y rigor académico que hoy la sitúa en un lugar reconocido con respecto a la formación en recursos humanos, sobre temas que abordan la neuropsicología. En esta labor, el futuro nos abre de par en par la posibilidad de seguir creciendo, lo que sigamos haciendo dependerá de nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestros esfuerzos y nuestros temores. ¡Sigamos caminando!