Home Historia

Historia

Asociaci贸n Paraguaya de Neuropsicolog铆a

El 25 de marzo del 2003, en la ciudad de Asunci贸n, durante una reuni贸n de la Comisi贸n Directiva de la Asociaci贸n Paraguaya de Neuropsicolog铆a (APAN), se formaliz贸 dicha instituci贸n con la elaboraci贸n de sus estatutos y personer铆a jur铆dica que respaldaron la creaci贸n formal, convencidos de la necesidad de formar una organizaci贸n acad茅mica que agrupase a cient铆ficos de la Regi贸n, comprometidos e involucrados con la salud mental desde aspectos relacionados con la ense帽anza, el aprendizaje, el lenguaje, las emociones, la conducta, la cognici贸n, entre otros temas, incluyendo aspectos relacionados con 谩reas p煤blicas y privadas.

Los profesionales que conformaron inicialmente la APAN fueron un grupo de personas dedicadas al 谩rea de la salud mental, entre ellos psic贸logos cl铆nicos, educacionales, fonoaudi贸logos, neur贸logos y profesores, cuyo ideal com煤n siempre estuvo enfocado a la formaci贸n de recursos humanos e investigaci贸n, asumiendo un compromiso de responsabilidad social por medio del cual estudiantes y profesionales recibir铆an capacitaci贸n permanente y servicio para alcanzar nivel de vanguardia, con respecto a los aportes que la neuropsicolog铆a ha venido brindando.

La Asociaci贸n Paraguaya de Neuropsicolog铆a (APAN) se gest贸 bajo el est铆mulo constante de Juan Azcoaga (mentor y primer socio honorario) y Elvira Pe帽a, quienes de manera desinteresada y sistem谩tica se dedicaron a acudir a este pa铆s aportando sus ense帽anzas y experiencias, sumado al apoyo incondicional de varios profesionales extranjeros dedicados a la neuropsicolog铆a, que contribuyendo y fomentando el conocimiento a trav茅s de los cursos impartidos, se sumaron a ese esfuerzo conjunto de acci贸n y reflexi贸n.

Una vez constituida como entidad sin fines de lucro, la asociaci贸n se propone el desarrollo y la difusi贸n de la Neuropsicolog铆a, concebida, en lo esencial, como la ciencia que estudia las relaciones entre el cerebro, el comportamiento y el medio ambiente, tanto en situaciones de normalidad como de patolog铆a. Todo ello, por supuesto, en el marco general de las Neurociencias, enfoque multidisciplinario destinado a explicar las bases biol贸gicas de la conciencia y de los procesos mediante los cuales percibimos, actuamos, aprendemos y recordamos.

Un evento importante que marc贸 la historia de la APAN se dio en septiembre del 2013, cuando Paraguay fue elegido como sede del XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicolog铆a (SLAN), donde asistieron m谩s de 700 personas para participar de conferencias, simposios, mesa redondas, presentaci贸n de posters, con estudiantes y profesionales nacionales e internacionales, constituy茅ndose as铆 una gran reuni贸n cient铆fica que sirvi贸 para posicionar y empujar a煤n m谩s la neuropsicolog铆a en nuestro pa铆s.

La APAN cuenta actualmente con una comisi贸n directiva conformada por 13 miembros, los cuales son elegidos cada dos a帽os en la Asamblea General Ordinaria, realizada anualmente al finalizar el mes de marzo. Adem谩s, integra a un grupo de socios que se incrementa a帽o tras a帽o, demostrando el inter茅s que despierta la neuropsicolog铆a y los avances de esta ciencia en nuestro pa铆s.

Este a帽o, la Asociaci贸n Paraguaya de Neuropsicolog铆a cumple 15 a帽os al servicio de nuestra sociedad, ofreciendo una serie de herramientas para la formaci贸n a trav茅s de cursos impartidos con profesionales nacionales e internacionales. A lo largo de este tiempo de tarea ininterrumpida, la APAN ha tenido entre sus miembros personas que han mantenido un esp铆ritu de confraternidad y rigor acad茅mico que hoy la sit煤a en un lugar reconocido con respecto a la formaci贸n en recursos humanos, sobre temas que abordan la neuropsicolog铆a. En esta labor, el futuro nos abre de par en par la posibilidad de seguir creciendo, lo que sigamos haciendo depender谩 de nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestros esfuerzos y nuestros temores. 隆Sigamos caminando!