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¿Qué es la Neurociencia?

La neurociencia es una disciplina que incluye un conjunto de ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista multidisciplinario, el funcionamiento cerebral. Según Tirapu (2011), el aporte de todas las aproximaciones, dentro de una nueva concepción de mente humana, es necesario para comprender los procesos mentales, particularmente los más complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones.

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones existentes entre el funcionamiento del cerebro y los cambios normales y/o patológicos producidos en el comportamiento del ser humano.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado, Tirapu (2011) afirma que hemos comenzado a comprender que todo proceso mental deriva de la actividad cerebral y que toda actividad cerebral produce procesos mentales. Este sería el principal concepto que subyace al apogeo que está viviendo la neuropsicología actual. En este sentido, la neurociencia ofrece la posibilidad de tender puentes entre diferentes niveles de análisis y se ha situado en una posición óptima para unir el tejido cerebral con los procesos mentales. La neuropsicología actual plantea un modelo y un nivel de análisis que le permite situarse entre los modelos más mentalistas y los más neurobiológicos con lo que une mente y cerebro.

¿Qué es la Neuroeducación?

La neuroeducación surge de la necesidad de formación de los educadores en el conocimiento del cerebro, como uno de los pilares fundamentales de la educación, señalando las ventajas del conocimiento de las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, de manera a adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades específicas de cada individuo, a los diferentes estilos de aprendizaje, actitudes, aptitudes, ambientes del aula y otros factores (Caballero M., 2017)